Amelie

Amelie es una película de nacionalidad francesa del año 2001, de Jean-Pierre Jeunet. Comedia romántica que se situó entre las más taquilleras.

Amelie es la historia de una chica que tuvo una niñez limitada por la falsa preocupación de su padre de que ella sufría del corazón. Bajo estas condiciones, Amelie casi no tiene contacto con otras personas. Esto la lleva a recurrir a su propio mundo fantástico. Cuando se convierte en una joven adulta, se muda al centro de París a trabajar en una cafetería. Después de encontrar un tesoro oculto perteneciente al anterior inquilino de su apartamento, decide buscarlo y devolvérselo. Después de ver la reacción del hombre, la joven se propone dedicar su vida a ayudar a la gente que le rodea. Como por ejemplo, a su padre, quien está obsesionado con los enanos de jardín, un escritor sin éxito, una joven hipocondriaca, un hombre que acosa a sus ex-novias, el amor de su vida y un hombre cuyos huesos son tan frágiles como el cristal. Pero después de agotarse llevando a cabo estas locuras, se da cuenta de que está descuidando su propia vida y la búsqueda de su amor. La joven entonces descubre que debe ser más agresiva y tomar el control de su vida para conseguir el amor con el que siempre soñó.

Los personajes de esta película tienen fuertes características atribuidas a su comportamiento y su carácter. Como por ejemplo:

Amelie: estereotipo de chica alegre y feliz, que a todo le saca un tono positivo y cuyo carácter está marcado por los sucesos de su infancia.

Padre de Amelie: estereotipo de persona fría, distante y minuciosa.

Madre de Amelie: estereotipo de persona estricta y ordenada a la que no le gusta que nada se salga de lugar.

Se recurre en varias ocasiones de pasar de un plano general o medio a un primer plano mediante un travelling.  En casi todas las escenas hay un travelling o grúa, lo que da movimiento y ritmo a la historia. En otros momentos, el travelling es a ras de suelo dejándonos ver el lugar por el que se mueven los personajes y mostrándonos una composición con un personaje en un plano más cercano. Otros travellings laterales, los utiliza para mostrarnos el lugar en el que se encuentra un personaje, para darnos a conocer el entorno en el que se va a desarrollar la siguiente escena. Normalmente, los puntos de vista son a la altura de los ojos, de forma neutra, aunque en alguna ocasión utiliza picados y contrapicados. En la iluminación, podemos decir que predomina una luz suave en los interiores, algunas escenas con contraluz o penumbra, para dar sensación de clandestinidad.  Vemos a veces movimientos de aceleración en algunas escenas.

Contemplamos diferentes códigos de montaje, como por ejemplo asociación por identidad (una imagen se vuelve igual a sí misma), asociación por analogía (dos imágenes se repiten elementos similares, pero no idénticos), asociación por proximidad (las imágenes A y B presentan elementos que se dan por contiguos), asociación por transitividad (el encuadre A encuentra su prolongación y su complemento en el encuadre B), asociaciones por acercamiento (dos imágenes que no presentan ningún elemento en común, sólo su proximidad en la película, (simplemente van seguidas en la película, pero no tienen ninguna relación), como es el caso del montaje por corte). Con un primer plano podemos averiguar el tipo de personalidad que posee el personaje, a través de su expresión, de su rostro. Esto es una característica de la película de Amelie, donde los personajes son muy expresivos.

Tenemos diferentes tipos de espacios: espacios in(aparecen en la película), espacios off (bien fuera de campo que no aparecen, bien imaginables pero imaginamos como son, o bien off percibido, que no lo vemos durante un momento, pero posteriormente lo llegamos a ver). Percibimos espacios estáticos, espacios dinámicos, así como espacios unitario/ fragmentarios, planos/profundos, centrados/excéntricos, cerrados/abiertos.

El color es algo muy importante para este director, ya que juega un papel esencial en otras de sus películas como “Delicatessen” o “Largo domingo de noviazgo”. En el primero de los casos, predominan los tonos sepia y anaranjados, que aportan un significado a la historia. Mientras que, en “Largo domingo de noviazgo” podemos ver tonos ocres, más apagados.  Sobre la música, abunda es la música extradiegética o no diegética, que actúa como acompañamiento de la escena de forma más común a lo largo de la película, es raro que se de el caso que la música forme parte de la historia.

Este film  es un homenaje a Francia, que recoge la influencia del movimiento impresionista. Gracias a esta película hubo un cambio en la percepción visual del mundo, con la influencia de la luz y el color, colores cálidos como el naranja o rojo junto a colores fríos como el verde o el azul, que contrastan en las escenas: vestuarios, iluminación de las localizaciones, decorados, o coches en localizaciones exteriores de colores rojos y azules. El color en este filme, proporciona una mayor proximidad a la realidad, provoca sentimientos y emociones. Amelie muestra su mundo, su vida, sus motivaciones y sentimientos, a través del color.  Contraponiendo el color que predomina en Amelie y su entorno, encontramos a Collignon y Raymond que utilizan colores apagados y tristes tanto en su vestuario como en la decoración de su casa.

Jean-Pierre Jeunet da un toque personal a sus películas, los dota de cierta magia, fantasía, incluso a veces roza lo surrealista, como es el caso de su película Delicatessen. En Amelie  predominan los colores rojizos y verdes. Además, la imaginación está presente en ambas, aunque en Delicatessen va mucho más allá rozando lo tremendista.  Esta película también está influenciada por Renoir, sobre todo por su cuadro “El Almuerzo de los remeros”, que aparece con bastante frecuencia durante el film.

Amelie, una joven tímida, que en lugar de enfrentarse de forma valiente a sus deseos, vive en su mundo de fantasías. Da mucha importancia a las cosas pequeñas de la vida. Vive en soledad, lo que va marcando su personalidad. Intenta vivir su vida haciendo felices a los demás, pero de forma anónima. Su excesiva timidez no le permite expresarse. Tiene miedo a enfrentarse a las situaciones de la vida, y necesita tiempo para superar ese miedo al amor.

4 pensamientos en “Amelie

    • Hola, buenos días, muchas gracias por tu pregunta.
      Teniendo en cuenta los diferentes tipos de montaje según la totalidad del relato cinematográfico, en este caso, desde el punto de vista interno, considero que nos encontramos con un montaje narrativo o clásico: cuenta los hechos, pero en un principio haciendo saltos al pasado (flash-back) y desarrollándose una narrativa (aquí podríamos diferencia el cine narrativo y el cine no-narrativo). Aunque, teniendo en cuenta que varias líneas narrativas se entrelazan, lo que viene conociéndose como montaje en paralelo. Incluso, podríamos decir también que se intenta un montaje ideologico, ya que se busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos al evidenciar distintos tipos de relaciones entre sucesos, objetos y personas, como relaciones temporales, espaciales, de analogía u otros.
      Y, según su articulación (es decir, desde el punto de vista externo) según pude apreciar, predomina el montaje por corte, aunque en algunos cortes, los elementos del siguiente plano están relacionados con el plano anterior.
      No podemos dejar de tener en cuenta también las normas que se tienen en cuenta para llevar a cabo un montaje, que son: escala, angulación, dirección del personaje u objetos, velocidad, montaje en movimiento y distancia focal.
      Esta es mi consideración, puede no ser la acertada, porque es lo que recuerdo de esta película, ya que hace unos 4 años que no la veo.
      Para mayor profundidad sobre los montajes cinematográficos en general, te recomendaría varios libros como:
      Morales, Fernando (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control, Edit. UOC, Barcelona.
      Reisz, Karel & Millar, Gavin (2003). Técnica del Montaje Cinematográfico. Editorial Plot, Madrid. (Título original: The technique of film editing).
      Sánchez-Biosca, Vicente (1993). El montaje cinematográfico, Edit. Paidós, 2.ª edición.

      Un saludo

      Nieves Corral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s