El conformista, Bernardo Bertolucci

Película de Bernardo Bertolucci del año 1970, basada en una novela de Alberto Moravia.

La película narra la historia de Marcelo, un respetado funcionario que se ha convertido al fascismo. Cuando tenía 13 años le disparó accidentalmente a Lino, un muchacho homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde,  Marcelo va a casarse con Giulia, pero al volverse fascista y tener contactos con el servicio secreto fascista, está dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano, que fue su profesor. La situación básica del relato enfrenta a Marcello con el profesor Quadri, militante antifascista que ha emigrado a París. Marcello es un personaje de escasa vitalidad, preocupado,  melancólico.

El color es una parte importante a lo largo del film, ya que va marcando la personalidad intrínseca del personaje. Los tonos rojos marcan la violencia, la sangre y el fascismo, los tonos blancos la vejez, los tonos azules la frialdad. Por ello, el color nos va dando idea de que el personaje principal es un hombre que van cambiando con la sociedad, se va “conformando”, tal como dice el nombre de la película, se va dejando llevar por la voluntad de las personas de su alrededor, para sentirse parte del grupo y por ello ser respetado por los demás.  Tonos oscuros que causan suspense al espectador y miedo a veces por la utilización de la iluminación en interiores así como en exteriores con ambiente nublado, que nos va sugiriendo lo que va a poder ir pasando a lo largo de la película.

Por otro lado, la banda sonora es una parte importante, la música va marcando partes dramáticas de la historia. Nos va adentrando en la personalidad del protagonista para comprender su forma de actuar. Nos va sugiriendo que la historia tratará sobre algún crimen, que habrá violencia, drama.

Una historia con momentos crueles para un niño, como cuando narra al sacerdote momentos de su infancia, dando éste más importancia a lo más trivial relacionado con su orientación sexual, de lo más verdaderamente importante que fue el trauma infantil, hecho que supuso que tuviera esa personalidad y esa actitud de convertirse al fascismo, por el odio al sector de población homosexual que le originó el intento de abuso por parte de uno de ellos.

Es muy significativa la secuencia en la que Marcello está en la celebración con su esposa y lo incitan a bailar, los componentes del grupo forman una espiral, espiral en la que el protagonista se encuentra en medio, lo que simboliza que está en una etapa de su vida en la que no puede salir, por ello “se debe conformar”  porque la sociedad parece como si se lo estuviera imponiendo de alguna manera.

Es cruel la escena en la que pegan violentamente al profesor Quadri y la esposa se encuentra en el interior del coche sin poder hacer nada. Y al echar a correr desesperadamente al coche de Marcello y posteriormente adentrarse en el bosque, recibir los disparos sin ningún por qué. Es un momento que se desarrolla de forma muy lenta, por los movimientos de cámara que tratan de describir la situación para que el espectador lo comprenda, pero que a la vez puede causar alguna mala interpretación de algún momento concreto,y una secuencia tan larga y tan lenta puede llegar a cansar al espectador al ver tanta violencia sin motivo alguno, más que el simple hecho de pertenecer a una ideología diferente como es el caso del profesor Quadri. Luchar activamente contra un colectivo distinto al del la sociedad en general.

La violencia por la violencia, algo demoledor de lo que está repleta nuestra historia, tanto nuestra Historia de España, como alrededor del mundo. Como bien dicen muchos filósofos: “La violencia es el miedo a las ideas de los demás”, algo que en esta película vemos perfectamente reflejado. Real como la vida misma.  O “La violencia es el último recurso del incompetente”, como muchos dirigentes políticos actuales, que utilizan la violencia como recurso para imponer sus ideas, queramos o no queramos, pero la utilizan por su egocentrismo de querer demostrar que “yo soy quien manda aquí y tenéis que acatar mis normas queráis o no”, sin tener en cuenta toda una serie de libertades y derechos como ciudadanos.

Para finalizar, podríamos decir que se trata de una película muy dura con un sector de población, puede ser una crítica desde el punto de vista de odio a lo diferente para que los ciudadanos lo acaten porque según ellos son “malos”, o bien una crítica reflejando el sufrimiento que padece este sector de población por parte de la sociedad en general o de aquellos dirigentes que se dedican a hacerles la vida imposible.  Pero lo que está claro, es que tanto en los años 70 como en la actualidad, nos encontremos en España, Italia o cualquier otro país, hay sectores de población que se dedican a hacer la vida imposible a los ciudadanos que tienen ideales distintos sobre la política, sexualidad y los valores humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s