La criatura (Eloy de la Iglesia, 1977).

Una película, en el contexto de la dictadura franquista como trasfondo, pero protagonizada por una mujer, Ana Belén, y un perro.
La joven viaja con su marido, pero el susto de un perro le provoca un aborto. Por tanto, deciden acoger un perro igual, para superar la fobia. Sin embargo, el animal es considerado por la mujer como uno más de la familia. Hasta tal punto, que llega a actuar como lo haría un ser humano en celo: quitándole con la boca la toalla con la que se tapa el cuerpo al salir de la ducha, respondiendo a las provocaciones sensuales, y echándose encima de la protagonista. Actuaciones algunas ignoradas por su marido, porque se da cuenta que la mujer ya está más pendiente del animal, y pretende tener como amante a su compañera de trabajo. Ambos, periodistas.
Relaciones prohibidas, antinaturales, enfermizas de la mujer con su perro, al que otorga mayor dedicación y se siente algo “celosa” cuando su marido le regala una perra, para que tenga con quien jugar y les dejen intimidad. Perra que aparecerá muerta y no sabremos si la habrá matado el perro o su dueña, al sentirse mosqueada por su compañía.
El perro pareciera que tiene un sexto sentido, ladra efusivamente cuando el marido abusa de la esposa, cuando le grita… Sin embargo, deciden darlo en adopción, pero los lazos que se crean entre la mujer y él, hacen que vuelva a por él tiempo más tarde, cuando su ginecólogo le da la noticia de que está embarazada, días después del suceso en que el perro se le echó encima y de que el marido abusase de ella. Con lo cual, para ella es un misterio y un milagro el estado de gestación. La esposa se irá de la casa, junto a su pero, al chalet alejado de la ciudad. Pretenderá ponerle a su hijo el nombre del perro.
Una historia algo desagradable, que puede interpretarse como que, su soledad, dado que su marido otorga más importancia a la política y su trabajo, hace que sienta un vacío emocional interior que solo puede llenárselo su animal de compañía, con el que comparte momentos y entendimiento. Y en el animal encuentra esa comprensión humana que falla en su matrimonio, como sabemos el perro es el mejor amigo del hombre, protegiéndolo en algunos momentos, sintiendo su ausencia.
Os adjunto un fragmento de la película para que reflexionéis sobre el porqué de las relaciones antinaturales, producidas posiblemente como trauma de la ausencia de libertad de la época franquista, el sexto sentido de los perros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s