El utópico apoyo a la investigación en España

Esta entrada estaría mejor si la colocase en la sección Diario de una doctoranda, pero estoy tan quemada, que me he visto en la necesidad de dedicarle un post entero.

Un post entero, porque los investigadores que luchamos durante 3 años para sacar una tesis doctoral, nos vemos sometidos a la ignorancia de ciertas administraciones públicas/fundaciones/televisiones públicas/bibliotecas de universidad.

En mi campo concreto, necesito analizar una serie de películas, protagonizadas por niños y basadas en la dictadura franquista. Algunas de las cuales, tenemos que comprar nosotros, sin ayuda de nadie, ya que quien es beneficiario de una beca fpu, reciben remuneración, reciben exención de tasas u otras gratuidades, pero quienes por 3 milésimas no hemos podido ni rellenar la solicitud, a pesar de tener mayor nota de la que piden en el grado de máster, no es tenido en cuenta para quienes tienen la Licenciatura de 305 créditos en mi caso, solo los grados o diplomaturas de 180-240 créditos.

Solicito, en mi caso, la posibilidad de que estas películas que no encuentro a través de ningún otro medio, puedan ser programadas en tv, por internet, aunque tenga que pagar alguna cantidad…, pero somos ignorados. Es suficiente un “no podemos ayudarle en esa cuestión”, o sea, “búscate la vida”.

Tras solicitar la petición de compra a la biblioteca de la universidad, pasan los meses y como si nada, en mi caso, el mes de abril, mayo, junio, y el actual julio, cuando solicito otra de las películas que necesito, pero ahora, piden el nombre del director de tesis, para hablar con él. Como si se tratase de un antojo el hecho de solicitar esa película para analizarla.

No pido absolutamente nada para mí, porque sé que no me corresponde ningún tipo de retribución por estar haciendo una tesis doctoral, durante estos 3 años, pero qué mínimo que un material que necesito para llevar a cabo esta investigación. La investigación, ese área tan respetada en España (nótese la ironía), tan admirada…, todos (administraciones, fundaciones, bibliotecas, cadenas de televisión…) apoyan la investigación de boquilla, pero es donde primero se recorta.

En nuestro día a día, se nos hace un trabajo interminable el buscar y encontrar los recursos que nos hace falta para llevar a cabo el proyecto de tesis. Ver que alguna se encuentra en la filmoteca de Andalucía, en la nacional, pero no se pueden sacar en préstamos… y permanecer en Córdoba o Madrid durante un mínimo de 10 días, ¿quién lo puede pagar? Sin obviar, que la consulta de un material cinematográfico, requiere el pago de un precio, al menos es lo que se indica en la web de la Filmoteca Nacional.

Lo peor no es esto, sino que quienes nos dedicamos a la investigación, que tenemos que depender de los pocos recursos familiares, porque no podemos residir en la capital, cerca de la universidad para consultar libros más a menudo que de mes a meses o 2-3 meses, porque a lo único que podemos acceder es a trabajos de 450 euros, de prácticas 8-10 horas al día, como buscan por ahí, todo tipo de empresas…, para la sociedad somos “unos vagos, todo el día con un portátil y viendo películas”, con el argumento de que el cine no sirve para nada.

Después se quejarán, verán extraño o tal vez incomprensible, que los investigadores/científicos y en definitiva quienes “analizamos y reflexionamos”… emigremos a otros países. Para algunos, es solo cuestión de movilidad geográfica, para buscar aventuras…

Si no fuera por el apoyo de algunos amig@s y familiares, en esta tarea de la tesis, más de no se vendría abajo moralmente.

Adjunto un vídeo de la realidad de este tema, que creo que no sorprende a algunos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s