Estas son las 10 películas más aburridas de la historia

Me resulta llamativo leer titulares como estos en algunos periódicos, este concretamente pertenece a ABC, del que más abajo coloco el enlace, ¿cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI alguien se crea con derecho a creerse el dueño del “buen gusto” del público? Y mucho peor, sin argumentarlo con una serie de juicios de peso o una serie de criterios de análisis cinematográficos. ¿Acaso el público no es lo suficientemente mayor de edad como para elegir ver o no una determinada película o es necesario que lo tratemos como niños, que tienen que ser guiados en el camino de lo que se considera este “buen gusto?”  Muchos tenemos formación y conocimientos de cinematografía, pero nuestra función no es echar tierra encima a una película, al menos, lo que considero mi caso, sino extraer lo positivo, la reflexión, los simbolismos… aquellas cuestiones trabajadas por el director y que el espectador se acerque a una película desde unos ojos más críticos, con los que aprecie otra serie de elementos más allá de los actores, sin encasillarla en “buena” o “mala”. En esas diapositivas explicativas de las 10 películas en cuestión, reúnen apenas 2 o 3 líneas sin un mínimo de criterios de valor propuestos por la crítica o el comentario cinematográfico de grandes investigadores y analistas de nuestro país o bien del extranjero como puede ser el caso Ramón Carmona, Imanol Zumalde, André Bazin, entre otros muchos.

A continuación voy a citar algunas películas a las que se hace referencia en las diapositivas que presentan opiniones en este diario:

«Volver a nacer», no por favor.
“Sergio Castellitto es el director de esta película que ha sido calificada en varias ocasiones de «infumable». Parecer ser que lo único que salva la cinta es la actuación de Penélope Cruz. Los «flashbacks» que generan confusión en el hilo de la historia y los excesivos 127 minutos de película, hacen de «Volver a nacer» (2012) un largometraje nada recomendable. En cuanto a la historia, se podría resumir en que una mujer regresa con su hijo a Sarajevo 16 años después de que la ciudad sufriera un ataque durante la guerra de los Balcanes”.

¿Los flashbacks generan confusión? ¿Acaso se ignora que los flash back son recursos de la ficción que se emplean para presentar rupturas en el tiempo? ¿En qué consisten básicamente las diferentes partes de Regreso al futuro si no es gracias a los recursos de flash backs o flash forward?

«La intérprete» de horas perdidas.
“La película de Sydney Pollack se caracteriza por las dos horas de lentitud y diálogos sin trascendencia que la configuran. Nicole Kidman da vida a una intérprete de las Naciones Unidas que se entera de un secreto relevante que pone en peligro la vida de un presidente africano (de un país inventado). Casualidades que no se cree nadie, conspiraciones del Servicio Secreto de las Naciones Unidas y una relación prácticamente congelada entre los protagonistas son los que dan la esencia a un filme que prometía mucha acción y se quedó en… nada”.

¿Un país inventado? Por si no se sabía, el cine es ficción, no realidad, no tiene por qué ser real el nombre del país que el director ha propuesto. En este sentido, podemos recordar El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) en la que se da vida a la ciudad de Gotham o el pueblo ficticio Spectre al que acude el protagonista de Big Fish (Tim Burton, 2003) y donde todos sus habitantes caminan descalzos, entre otros muchos. Es decir, si el criterio de tratarse de un país inventado fuese realmente importante, muchas otras películas no tendrían sentido.

«El clan de los irlandeses».
“Si Joyce levantara la cabeza… – Quizás los puristas del cine consideren que esta película es una obra de arte. Puede serlo, sí, pero es tremendamente aburrida. Exceptuando una brillante actuación de Gary Oldman, la película es un intento de «El Padrino» (1972) pero en su versión irlandesa. «El clan de los irlandeses» (1990) es una película que trata sobre un grupo de gánster irlandeses/estadounidenses que operan en la zona de Times Square. Un largometraje en el que, como no, tratarán de hacer negocios con la mafia italiana”.

Manifiesten que “Es un intento de El padrino”, pero ¿acaso no puede ser posible que el director de esta película haya sido influido por el estilo de Francis Ford Coppola y haya planteado su visión personal, que tome como referencia la mafia italiana? En este sentido, una etapa del estilo de Woody Allen toma como referencia a Alfred Hitchcock como puede ser el caso de Misterioso asesinato en Manhattan (1993), aunque en tono cómico o bien el caso de Sombras y niebla (1992), que presenta rasgos del expresionismo alemán, del estilo de Fritz Lang, con guiños a El vampiro de Düsseldorf (1931), o mismamente, Martin Scorsese, que dirige Malas calles (1973), una historia en la que se intentan introducir en la mafia, pero en un barrio italoamericano de Nueva York.

«El árbol de la vida», el eterno debate
“¿Aburrida o fascinante? La película dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain siempre ha tenido el mismo porcentaje de halagos que de críticas. Es una poesía en imágenes, o lo que es lo mismo, es aburrida”.

O sea, “poesía en imágenes o lo que es lo mismo, es aburrida”. Claramente, está calificando la poesía de aburrimiento. Una crítica realmente lamentable y nada constructiva, sobre todo para la gente que se interesa y escribe poesía.

Con todo esto, solo puedo decir que si críticos y teóricos del cine de la talla de André Bazin, François Truffaut, Rudolf Arheim, Sergei M. Eisenstein, Jean Mitry Christian Metz, Sigfried Kracauer…, levantaran la cabeza y leyesen lo que hoy en día se camufla como “crítica cinematográfica”, sentirían que su trabajo es insultado.

Sin más, espero haber hecho reflexionar un poco acerca de lo que algunos medios de comunicación consideran como “crítica” y la posesión del “buen gusto”, con el fin de, quién sabe si, machacar a sus directores u ofrecerles una mala reputación. Realmente, uno puede opinar de la película que le venga en gana, nadie está coartando la libertad de expresión, lo que critico es la falta de argumentos de peso para una correcta crítica cinematográfica y para la que se pueden leer algunos textos que recomiendo más abajo, si realmente se tiene la intención de proporcionar una crítica y no una opinión superficial, con algún interés.

 

Referencia Diario ABC online:
http://www.msn.com/es-es/entretenimiento/peliculas/estas-son-las-10-pel%C3%ADculas-m%C3%A1s-aburridas-de-la-historia/ss-AAdcHjz?ocid=SK2MDHP#image=10

 

Textos interesantes para hacer una verdadera crítica cinematográfica:

Carmona, Ramón. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra.

Dossier La crítica II.  Miradas de cine, nº 51. Artículo disponible en: http://www.miradas.net/2006/n51/estudios/articulo1.html

Oubiña, David. (2014). Bazin, Deleuze y la crítica cinematográfica en Argentina, AdVersuS, XI, nº 26, pp. 116-132. Disponible en: http://www.adversus.org/indice/nro-26/dossier/XI2608.pdf

Zumalde I.  De qué hablamos cuando hablamos de análisis fílmico. Disponible en:   http://www.avizora.com/publicaciones/cine/textos/textos_002/0068_de_que_hablamos_cuando_hablamos_de_analisis_filmico.htm

Zumalde, I. (2009). La intrincada fenomenología del metatexto cinematográfico.  Anàlisi, nº 38, pp. 253-265. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/142483/194038

Zumalde, I. El autor y su sombra. Artículo disponible en: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer12-08-zumalde.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s