El cine español y las mentiras en torno a sus subvenciones

Esta entrada intentará dilucidar, a aquellas mentes confusas que no tienen ni puñetera idea de las subvenciones que recibe el cine español y hacen uso de medios digitales como Facebook o su lengua viperina para soltar todo tipo de comentarios despectivos y su posible dependencia de las subvenciones, para ello voy a tomar también como referencia una serie de datos económicos y citaré más abajo una serie de fuentes bibliográficas, porque mis datos no son infundados, como algunos individuos que creen tener la verdad absoluta informándose simplemente a través de medios conservadores.
Algunos directores y actores protestan porque sólo se hable de las subvenciones al cine, si bien en nuestro país, se cuentan por decenas las industrias que reciben dinero público, desde la agricultura al automóvil, pero la polémica que rodea a la financiación del cine parece ser única, ya que ningún otro sector aglutina tanto interés en criticar.
No podemos ignorar que las subvenciones al cine se han desplomado con la crisis, y por ello en 2013 por ejemplo, se presupuestaron 36,9 millones de euros en ayudas, menos del 40% de los 92,8 millones del 2010, mientras que para 2014, la cantidad prevista se redujo hasta los 33,7 millones de euros.
Aunque, uno de los problemas con las subvenciones al cine y una de las razones de la polémica es que no es fácil conocer cuánto se lleva cada película y por qué conceptos.
Las subvenciones a la amortización se dividen también en dos tipos: ayuda general y complementaria. La primera tiene en cuenta el número de espectadores de cada película, mientras que la segunda es más complicada: se establece un baremo de puntos, en el que suman todo tipo de conceptos: desde el coste de la producción al tipo de película (puntúa más si es infantil o documental), incluyendo cuestiones como si la productora es independiente o el realizador es novel. El importe máximo por la ayuda de amortización general es de 400.000 euros y para la amortización complementaria de 1,2 millones, aunque entre las dos no pueden superar los 1,5 millones de euros.
La convocatoria del Ministerio deja claro que para poder acceder a las ayudas complementarias resulta necesario alcanzar un umbral mínimo de espectadores, y que asciende a la cantidad de 60.000 entradas con carácter general y 30.000 para películas en lengua cooficial o primeros largometrajes del director. Pues bien, llama la atención la gran cantidad de filmes que superan por poco estas cifras.
Algunos medios de comunicación suponen o dejan entrever que algunos productores comenten fraude para lograr estas ayudas, pero no es motivo para “pisar” con tanto ahínco el cine español, porque se difunden una serie de mentiras que vamos a pasar a comentar.
1. “El cine español es uno de los sectores más subvencionados que existen”.

Falso. Solo una empresa, Peugeot Citroën España, recibió el año pasado 66 millones de euros en subvenciones: más que la suma de todo el cine español. Solo una organización, la patronal CEOE, disfruta al año de 400 millones en subvenciones. Y solo el PP se llevó 120 millones de euros públicos en 2011, más del doble que los cineastas. ¿Las subvenciones al cine español? En 2014, serán 50,8 millones de euros.
El presupuesto público para el cine ha sufrido serios recortes estos últimos dos años pero, cuando Rajoy llegó al Gobierno, tampoco era muchísimo mayor: 71 millones, teniendo en cuente que el total de subvenciones públicas en España mueve al año más de 3.000 millones de euros en ayudas directas a la ganadería, minería, agricultura, automóvil, eléctricas, telecos, medios de comunicación… Si añadimos las ayudas fiscales, la cifra es muchísimo mayor: solo la desgravación por vivienda cuesta al año 6.000 millones de euros. Un año de ayudas al ladrillo equivale a más de un siglo de ayudas al cine español.

2. “El cine está mucho más subvencionado en España que en otros países”.
Falso. Los 50 millones de euros españoles contrastan con las ayudas públicas al cine de Reino Unido (120 millones), Alemania (340 millones) o Francia (770 millones). Si España destaca es por lo contrario: las subvenciones son ridículas comparadas con el apoyo que recibe este sector en el resto de Europa. Y porque es casi el único país de la UE donde el cine paga el máximo tipo de IVA, en vez de un tipo reducido por su interés cultural.
Enrique González Macho, expresidente de la Academia de cine, comenta: “Yo no conozco ningún país en el mundo cuyo cine no reciba ayudas públicas, empezando por Estados Unidos. Hasta Mali tiene ayuda, si no, no hay películas. Hay tres formas de ayudar desde el Estado a la industria cinematográfica: dándole dinero, renunciando a quitarle dinero y protegiendo sus intereses. En Estados Unidos funcionan las dos últimas, en Europa sobre todo la primera, bien por la vía de la deducción fiscal o la subvención directa. La inmensa mayoría de los países contribuyen a sostener su industria cinematográfica y España no es el más generoso.

3. “Las películas españolas ganan más con la subvención que con la taquilla”.
Falso. En 2012 la producción audiovisual en España movió 1.651 millones de euros. La subvención solo alcanza el 3% de esa cantidad. Además, este sector dio empleo directo a casi diez mil personas en España.
Parece imposible encontrar un sector económico en España que no tenga algún tipo de estímulo público, pero solo con el cine estas ayudas están en cuestión. Los que más critican estas subvenciones trabajan en dos de los sectores que más se benefician del dinero público: la política y los medios de comunicación. Frente al 3% del cine, el PP consiguió un 90% de sus ingresos gracias a las subvenciones sin que el ministro de Hacienda se le haya escuchado queja alguna. Incluso el gasto en coches oficiales -63 millones anuales- supera a las ayudas al cine español.

4. “El cine español está cayendo porque es de mala calidad”.
Falso. El cine está retrocediendo en todo el mundo por diferentes razones a su calidad, como son el avance de los sistemas de home cinema o internet. La calidad es un concepto relativo, algo difícil de medir, porque puede conllevar una serie de detonantes subjetivos, relacionados con una serie de cuestiones personales, sociales… de quien aprecia una película. Cierto es que el cine español exportó en 2012 un 19,2% más que el año anterior. Además de que la calidad nada tiene que ver con los gustos personales).

5. “Los cineastas se quejan porque les quitan las subvenciones”.
Falso. Los cineastas protestan porque lo que ha aprobado el Gobierno no solo es un recorte y la mayor subida del IVA de toda la economía (del 8% al 21%). El ministro de Educación y Cultura, Wert está dejando de pagar las ayudas que aprobó y concedió el año anterior. Muchos productores solicitaron créditos a su nombre para adelantar esas ayudas y ahora, como el Gobierno no paga, el banco les exige el dinero a ellos y ejecutan los avales, así que muchos perderán hasta la camisa. A esto se le puede llamar pasarse la seguridad jurídica por el arco del triunfo, y supone una forma de actuar de este presidente, que no se atrevería llevar a cabo con las eléctricas (a excepción de las energías renovables). El PP está atacando a los cineastas porque no les perdona las críticas y consideran que el dinero público es suyo.

Si bien, estos son los datos, suyas son las conclusiones de las mentiras que ciertos medios difunden en este sentido, con el supuesto fin de que la sociedad no valore el cine español.

Referencias:
http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-02-07/que-hay-detras-de-las-subvenciones-al-cine-espanol-1276540098/

http://www.eldiario.es/escolar/grandes-mentiras-cine-espanol_6_183791641.html

http://efezetaseis.com/2011/05/24/la-verdad-de-las-subvenciones-al-cine-espanol/

http://www.zoomnews.es/120971/actualidad/espana/mitos-y-leyendas-las-subvenciones-y-ayudas-publicas-al-cine-espa%C3%B1ol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s